Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2017.



Fracasamos todos

Publicado: 01/06/2017 12:33 por iessalvaterraorientacion en ARTIGOS

Este curso tenemos una de las peores promociones de alumnado en 2º de Bachillerato”. No es la primera vez que escuchamos esta frase. “Desmotivados, muy vagos, algo molestos en las clases y sin ganas de nada”, puede que también os suene bastante. El 50% de este alumnado va a ir, gracias a la magnanimidad infinita de su profesorado, a las pruebas de acceso a la universidad en Junio. El 50% es tomado, en general, como un gran dato en nuestro centro y algunos creen, incluso, que son demasiados los que van a ir a estas pruebas a juzgar por sus merecimientos y por lo que hicieron a lo largo del presente curso. Yo, por contra, creo que son muy pocos y que hay algo de lo que no se habla, en lo que nunca se entra, algo que se esconde debajo de la alfombra, que no funciona en nuestro sistema educativo, sobre todo en bachillerato, que se convierte en España en la etapa más penosa en la vida académica del alumnado. Fracasamos todos!, sobre todo los profesionales de la educación. Que si la LOMCE, que si no tenemos orden de evaluación, que si las “reválidas”, que si el gobierno… todos argumentos que sirven para “tapar” de algún modo lo verdaderamente importante, la realidad cotidiana de nuestros centros: el dantesco número de alumnado que suspende, que repite, que “fracasa” y que abandona. Nadie quiere entrar en este debate y, desde luego, a pocos interesan las estadísticas de las evaluaciones y las cifras  reales del sistema tantas veces enmascaradas desde algunos centros hasta la propia administración. Decía William Thomson, físico y matemático británico, y comparto: “lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada siempre”.  

España es el “número 1” de Europa en abandono escolar temprano (alumnado que deja la secundaria definitivamente) con un 22% y tiene una “salvaje” tasa de repetición de un 35% a los 15 años según OCDE. La media de la OCDE es 13%. De este alumnado del que empecé hablando de 2º de Bachillerato 2016/17, en nuestro centro, han repetido al menos un curso un 49%. Huelgan comentarios. ¿De verdad somos tan magnánimos y el alumnado tan vago?, ¿sólo el alumnado tiene responsabilidad en esto?, ¿acaso es el fracaso escolar algo individual?, ¿pasa lo mismo en otros países?.

Algunos compañeros me comentan que hay que exigirles, que el bachillerato es la antesala de los grados, que a la universidad no debe ir cualquiera, se olvidan siempre de los ciclos superiores, y que fuera les espera un mundo capitalista muy competitivo y hostil. Yo les contesto que un título e incluso sacar muy buenas calificaciones no garantiza ningún trabajo asegurado y que el mundo no es tan agresivo como algunas personas describen, sobre todo si antes no han tenido experiencias de fracaso escolar, desmotivación y frustración. El bachillerato es en España la etapa de mayor ansiedad y frustración en el alumnado, como si con la ESO no llegara para desanimar y abandonar los estudios. Pero es que como dice Juan Planells en “Educando para el fracaso” (Opinión, La Prensa) lo primero que hace cualquier departamento de personal de cualquier empresa a sus candidatos es evaluar con pruebas estandarizadas aspectos como autocontrol, independencia, agresividad, liderazgo o dinamismo, entre otras, de las llamadas competencias emocionales o no cognitivas. Afirma Planells que en las escuelas no queremos entender este mensaje y que al mercado laboral no le interesa la nota en lengua o matemáticas, ni si el profesor cumplió más o menos el currículo, excusa siempre muy socorrida. Como afirman en insurgenciamagisterial.com a esto también responden los cuatro pilares básicos de la educación por competencias: saber ser (actitudes), saber hacer (trabajo en equipo), saber comunicar (relación con los demás) y saber saber (autoformación permanente).

A los que me hablan de lo que le espera al alumnado les pregunto: ¿acaso con nuestro nivel de exigencia curricular aprenden a participar y a cooperar para ser capaces de construirse un mínimo conocimiento real del mundo? Dice Nicole Waicunas “Si solo se enseña el currículo, la clase está perdida”  lo que no me canso de repetir porque pienso que es la radiografía exacta de lo que ocurre en realidad, en general. Conocimiento de lo que les rodea que implica comprender para tener capacidad de realizar juicios críticos y no creerse, por ejemplo, todo lo que nos “venden” los medios de comunicación. Conocer para comprender que jamás va a significar memorizar o “chapar” ni repetir o “vomitar”  en un examen y olvidar para siempre.

 

Bye bye meu Blog

Publicado: 02/06/2017 09:38 por iessalvaterraorientacion en sin tema

Pois iso, hoxe venres 2 de xuño de 2017 e despois de case seis anos e medio decido deixar atrás este moi modesto Blog e mudar de "domicilio". A casa non se fixo, nen moito menos pequena, pero sí que tiña moitas pequenas reformas e averías que diariamente estaban a ser un incordio. 

A miña nova dirección é http://bit.ly/2rikGZ7

Moitas grazas a todas as persoas que estes anos seguiron esta publicación.